domingo, 30 de octubre de 2011


Historias Cruzadas y los "colores" de la sociedad

Historia que disecciona la sociedad de los sesentas por medio de los estereotipos femeninos.

Hasta hace poco desconocía el porqué del éxito de Historias Cruzadas o The Help, sólo había visto el avance, para ser sincero sólo me daba curiosidad por ver a Emma Stone dentro de un ensamble actoral tan versátil y que aún están forjando –algunas—su espacio dentro del mainstream del cine. Historias Cruzadas me convenció en muchos aspectos y terminé con un buen sabor de boca. 

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. 

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimula ambas reacciones y generalmente siempre es efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son acertadas a la hora de provocar la sensibilidad del público, lo que hace The help es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos . Las escenas se han diseñado para sacar los colores de una sociedad cómplice del racismo –el acto donde una señora prohibiéndole el uso del baño principal a la sirvienta negra y luego la sirvienta negra devolviéndole el golpe en forma de “tarta” escatológica hablan por sí solas— 

El encuadre actoral no tiene desperdicio. Cada una de las actrices cumple su función en creces, Emma Stone entrañable en su papel de mujer feminista, Viola Davis huele a Oscar junto con Octavia Spencer –grandiosa y expresiva— Bryce Dallas Howard simplemente magnifica como la tirana de la historia. Personajes bien delineados y estereotipos de la época en que se desarrolla la historia. 

Fotografía destacable, dirección de arte muy acertado y la musicalización perfecta, logran que sea un producto redondo para la época de premiaciones. 

Posiblemente puede llegar a sentirse moralista, tópica, de lágrima fácil y sumamente sensiblera, ya que sus conflictos son lo que generalmente buscan la emotividad, sin embargo tiene algo que la hace atractiva, es humana; siendo así todo se justifica, ya que todo recae en su obvia trama de una "feel-good movie". Excelente.

Diego S.


martes, 25 de octubre de 2011


Amigos Con Beneficio..."LA" trama de la comedia actual.


Este año se han estrenado tres cintas sobre el tema de los “fuck buddies” o “amigovios” , “Sexo, Amor y Otras Drogas”, “Amigos con Derechos”, y la cinta en cuestión: “Amigos con Beneficios”. Lo que da como conclusión que Hollywood ha descubierto esta moda ahora, y la quiere explotar hasta exprimir el último centavo. 

Dylan (Justin Timberlake) y Jamie (Mila Kunis) son dos amigos jóvenes, solteros y atractivos que deciden embarcarse en una relación estrictamente física sin compromiso... pero sin dejar de ser amigos. "Sólo sexo", es lo que acuerdan. Lo que no se pueden imaginar es que este tipo de relación híbrida no les traerá más que complicaciones. 

Fácil argumento junto con fáciles actores. Ambos han demostrado que tienen potencial (si no aceptan cualquier papel), Justin Timberlake en "The Social Network" y Mila Kunis en "Black Swan" en las cuales bordan su personaje; sin embargo, ahora buscaban lo que cualquier joven: dinero y fama (valga la redundancia). Igualmente, su actuación es aceptable.

Dicho esto, cabe reconocer que es un filme simpático, sin suspensión --las escenas y diálogos dan la sensación que los recortan, no hay silencios prácticamente--, aunque no llega a incomodar. Fotografía y banda sonora en línea con cualquier comedia romántica. Se perciben puntos interesantes en la relación que se forma entre los protagonistas, marcados siempre por los clásicos gags, escenas y bromas necesarios en este tipo de comedias. 

Todos sabemos el final, aún así llegas a desearlo --como mínimo yo-- porque un final original equivaldría a una sensación de incumplimiento de la película. En definitiva, un rato agradable. 

P.D. Qué cuerpo se cargan los protagonistas, Mila Kunis enseñando lo que se debe y se agradece el primer plano al trasero del señor Timberlake.

Diego S.

martes, 18 de octubre de 2011


Melancolía y el pesimismo del fin del mundo

Melancolía:Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Luego de la controversia ocasionada por Lars Von Trier y sus declaraciones incómodas, el festival de cine de Cannes opacó a la cinta Melancolía del cineasta danés, dejándola sólo con un premio entre sus manos .Ahora que he visto el trabajo por el cual Kirsten Dunst se llevó la Palma de Oro por Mejor Actriz, puedo decir que Von Trier tiene la capacidad para sacarle talento a cualquier actriz que no haya dado muestras de tenerlo y poder pasarle que suelte la boca de más. Su trabajo habla por si mismo. Melancolía es una exploración catastrófica del ser humano mediante dos hermanas que simbolizan  toda la humanidad, y un niño, símbolo del futuro truncado, el posible fin del mundo.

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra... 

Al igual que Anticristo, Melancolía inicia con un prólogo que resume toda la historia en cámara lenta --acompañada en esta ocasión de la música de Preludio de Tristán e Isolda de Richard Wagner-- y durante más de diez minutos se disfruta una secuencia de imágenes a manera de pasajes con una excelsa fotografía. 

La cinta se divide en dos partes, uno sobre cada hermana. Justine representa un retrato cruel, mordaz, ácido y especialmente pesimista sobre el ser humano. Lo inconsciente y dañino que puede ser el humano hacía el mismo y lo que le rodea, el egocentrismo de este y lo ajeno que es al universo en el que se encuentra. Este acto está lleno de momentos naturales entre otros desquiciados y surrealistas posee toques de humor, aunque así puede resultar muy irritante al espectador más ingenuo.

Por otro lado, la parte de Claire, muestra la llegada del planeta Melancolía, la parte más poética y filosófica, llena de momentos hermosos bajo la luz azulada que refleja el planeta , podemos ver la desesperación de algunos y la aceptación de otros, el que el mundo tenga un final inevitable provoca unos fascinantes momentos de paz y tranquilidad. Muchos más que la muerte personal, es el final de toda vida, de todo lo que nos rodea. Melancolía no es sólo el planeta que amenaza con colapsar a la tierra, sino que, es el contexto y el esqueleto de una historia dramática y depresiva. 

El final demuestra que no son necesarios millones de pesos para recrear un fin del mundo trágico y que te enchine la piel, Von Trier impacta con fuerza y de manera magistral acompañado nuevamente de Wagner cierra una historia con un final bello y emocionante. 

Olviden los efectos especiales y el fin del mundo al estilo Roland Emmerich, Lars no anda con simplezas y nos muestra una cruda realidad y pesimista como nos tiene acostumbrados, donde no hay ningún gringo que pueda salvar al mundo; el fin es inevitable. Von Trier es un gran dramaturgo contemporáneo. Una obra muy recomendable para aquellos que quieran usar el cerebro al ver una película.

Diego S.



sábado, 1 de octubre de 2011


Destino Final 5. Un reivindicado cierre.

Entretenida. Aprovecha el 3D para disfrutar mejor las muertes de los protagonistas.



Las expectativas ante una película son inevitables, ya sea por la inmensa publicidad que se le da o por la fama de los que participan en la historia; al final algunas las cumplen y otras se quedan en una simple promesa. La saga de Destino Final nunca ha prometido nada que no se vea en sus avances, sangre, violencia, cuerpos y muertes creativas. En su quinta entrega no decepciona al seguir en la misma línea. 

Sam Lawton (Nicholas D'Agosto) tiene una premonición sobre la destrucción de un puente colgante que causaría su muerte y la de otras personas. La visión se hace realidad, pero Sam se las arregla para salvarse a sí mismo y a algunos otros de la catastrófica tragedia. Sin embargo, Sam y su novia Molly (Emma Bell) descubren que no están realmente a salvo: la muerte los persigue a ellos y a los que sobrevivieron al horrible accidente... 

Todos sabemos lo que vamos a ver en esta quinta entrega: Cuerpos destrozados y creatividad a la hora de matarlos. Bueno, en Destino Final 5 3D, sacaron partido del uso de la tercera dimensión al ser toda una atracción el estar en la sala de cine. No se le puede pedir más, si sabemos cuál será la estructura de la historia. 

La secuencia en esta ocasión es sobre un puente, la cual está muy bien desarrollada y bien manufacturada en cada situación, además de que aprovecha muy bien el uso del 3D –cosa que se agrade sin sentirse timado--. Las muertes de cada uno de los sobrevivientes no se limitan a la espectacularidad con la que ya nos acostumbraron en las anteriores, incluso, cada una de las muertes derrocha una gran inventiva, además esta tan bien llevada, que el espectador, no solo la puede seguir a la perfección sin perderse nada, sino que por primera vez es capaz de recordar a la perfección el orden de cada una de las muertes. También, desde el principio Destino Final 5 destila sentido del humor y las carcajadas suceden al ritmo de las muertes, y esto no es más que una seña de la cinta no se toma enserio –algo así a la saga Scream--. 

Disfruten en 3D, ríanse con las muertes creativas y vayan al cine como si fueran a la feria a divertirse, claro, en esta ocasión repleta de desmembramientos y vísceras. Divertida.

Diego S.